Americio, ¿Para qué sirve el elemento químico Am?

El elemento químico americio fue descubierto por Glenn T. Seaborg en 1945, mientras realizaba trabajos en el laboratorio de metalurgia de la Universidad de Chicago. Seaborg estuvo acompañado por un equipo de investigadores entre los que se encontraban Ralph A. James, León O. Morgan y Albert Ghiorso.
La creación del americio fue un evento extraordinario, ya que se creó como consecuencia de reacciones de captura sucesivas de neutrones con isótopos de plutonio, reacciones que ocurrieron dentro de un reactor nuclear.

Usos y Propiedades del Americio

El americio es un elemento transuránico, perteneciente al grupo de los lantánidos y actínidos, y debe su nombre al continente americano. Es un elemento altamente radiactivo, que en su estado metálico posee un color plateado con tonos blancos que le es característico, sin embargo, al entrar en contacto con el aire a temperatura ambiente  va perdiendo su brillo lentamente.
Es un elemento más maleable que  el uranio y que el neptunio, y su manipulación debe realizarse con sumo cuidado ya que al ser un elemento altamente radiactivo, representa grandes riesgos para los seres humanos.
El americio tiene varios usos, en su forma americio-241 es utilizado como componente de sistemas para la detección de humo, fuente portátil de partículas alfa y rayos gamma las cuales son de utilidad en la espectroscopia de fluorescencia de rayos X y en materiales de radiografía para la industria médica.

Efectos del Americio sobre la salud                                

El americio en la naturaleza es poco factible encontrarlo, a menos de que haya ocurrido un escape a consecuencia de un accidente en alguna planta nuclear. En estos casos los seres humanos que trabajan en estas plantas nucleares o que viven en sus cercanías, estarían expuestos a cantidades mayores de americio a través de los alimentos, el aire y  el contacto con la piel.
Una vez que este elemento entra al organismo, se mueve rápidamente y se concentra en los huesos en donde se queda por largo tiempo, liberando radiaciones las cuales pueden desencadenar cáncer en los huesos y problemas genéticos.

Efectos del Americio sobre el ambiente

Al ser un elemento creado en laboratorio, es posible que pueda encontrarse en suelos y aguas en pocas cantidades. Sin embargo, puede permanecer en la atmósfera durante décadas y recorrer grandes distancias para finalmente depositarse lentamente sobre la superficie de la tierra.
 Características del Americio
  • Su símbolo: Am
  • Número atómico: 95
  • Valencia: 3,4,5,6
  • Estado de oxidación: +3
  • Masa atómica: 243 (g/mol)
  • Densidad: 11,7 (g/ml)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f76d07s2
  • Su radio iónico: 1,06 Å

0 comentarios:

Publicar un comentario