Tulio, ¿Para qué sirve el elemento químico Tm?


El elemento químico tulio fue descubierto por el químico de origen sueco  Per Theodore Cleve en 1879. Es llamado así por Thule, que era el nombre antiguo de Escandinavia.
Cleve utilizó el mismo método que usó Carl Gustaf Mosander para el descubrimiento de otros elementos del grupo de lantánidos y actínidos, este consistía en eliminar los contaminantes conocidos de la erbia y a través de un procesamiento adicional pudo obtener dos sustancias nuevas, una de color verde que era óxido de un elemento desconocido y otra marrón que resultó ser óxido de holmio. A esta sustancia verde Cleve la llamó Tulia y a su elemento, tulio.

Usos y Propiedades del Tulio

El tulio es un metal pesado de color gris plata, maleable, blando y dúctil, el cual puede cortarse con un cuchillo y que resulta muy buen conductor del calor y de la electricidad. Este metal puede obtenerse de la reducción del óxido con calcio o lantano y esta reducción debe realizarse en un recipiente cerrado.
Cuando el tulio reacciona con el agua y el aire se libera hidrógeno. Este elemento químico es considerado como el más raro de los elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos y actínidos  y al ser atacado por ácidos produce sales con un color verde claro.
Hasta ahora, se conocen unos 25 isótopos del tulio, cuyos números másicos oscilan entre 152 y 176, siendo el más estable el 169Tm que es considerado el que constituye el 100% de este elemento que es encontrado en la naturaleza.
El isótopo inestable 171Tm puede ser utilizado como fuente de energía, en el caso del 169Tm su potencial uso puede ser en materiales cerámicos magnéticos los cuales se conocen como ferritas, frecuentemente usados en la elaboración de hornos microondas.

Efectos del Tulio sobre la salud                                       

Al igual que otros elementos químicos pertenecientes a los lantánidos y actínidos, el tulio puede encontrarse en equipos domésticos como lámparas fluorescentes, cristales y televisores a color. El uso de este elemento químico se ha extendido ya que es muy útil en el pulimento de cristales y la producción de catalizadores.
Reviste mayor peligrosidad dentro del ambiente de trabajo  a consecuencia de la inhalación de gases y humedades, pudiendo causar embolias pulmonares o acumularse en el hígado.

Efectos del Tulio sobre el ambiente

En el medio ambiente puede encontrarse a consecuencia de la actividad de la industria del petróleo y de la disposición de electrodomésticos como televisores a color, cristales y lámparas fluorescentes, ocasionando su acumulación progresiva en suelos y aguas.
 Características del Tulio

0 comentarios:

Publicar un comentario